sábado, 28 de mayo de 2016

Alteración en la Epigenética de Diabetes Mellitus


La epigenética se define como aquellas modificaciones heredables de la expresión de los genes que no se encuentran directamente determinadas por la secuencia del ADN.

Se sabe que los factores ambientales pueden provocar modificaciones epigenéticas, que son dependientes de cada tejido y tipo celular, pero se desconoce por el momento la regulación de dichos procesos, la magnitud de los cambios y los tipos celulares en que se producen, los individuos más predispuestos

Estudios recientes muestran que las dietas ricas en grasa y azúcar, así como la obesidad, se asocian con cambios en los patrones de metilación del ADN, que afecta a la región promotora de distintos genes implicados en la homeostasis energética en hígado, como la ácido graso sintasa (FASN) y NDUFB618. 


Algunos genes que sufren regulación epigenética por metilación de las CpGs de su promotor participan en procesos metabólicos clave relacionados con la obesidad, tales como la adipogénesis, el metabolismo energético, el almacenamiento y utilización de lípidos, la inflamación la señalización insulínica y la regulación del apetito.

BIBLIOGRAFIA:

sábado, 21 de mayo de 2016

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN DE LA DIABETES MELLITUS

Cualquier alteración en el proceso de formación de  la insulina (Hormona polipeptídica que facilita el ingreso de insulina para el funcionamiento de las células) ocasiona un incremento de la glucemia (Diabetes), y una de estas afecciones puede estar relacionada con la traducción de ARNm  a proteínas, nuevas investigaciones muestran que en la Diabetes el fragmento de ARNInc es el aquel que no puede ser traducido normalmente a proteína.
Los ARNlnc son cadenas largas de ARN codificadas en el genoma. Se trata pues de genes fuera de los genes clásicos, ya que éstos tradicionalmente se relacionan con la producción de proteínas.





sábado, 14 de mayo de 2016




Alteraciones en la Transcripción del DNA en  Diabetes Mellitus



Los genes HNF1A (OMIM 142410), HNF1B (OMIM 189907) y HNF4A (OMIM 600281), que codifican las proteínas HNF1, HNF-1 Y HNF4, son miembros de una familia de genes que codifican proteínas que actúan como factores de transcripción y se expresan en otros órganos además del páncreas y del hígado.

Las mutaciones en los genes HNF1A, HNF4A y HNF1B son las causantes de las entidades clínicas conocidas como MODY1 (OMIM 125850), MODY3 (OMIM 600496) y MODY5.


Mutaciones en los genes IPF1 Y Neuro D1
La diabetes producida por mutaciones en los genes que codifican las proteínas IPF1´ (MODY4) y Neuro D1 también denominados BETA2 (MODY6), proteínas que actúan sobre la región más activa del promotor de la insulina 32, causan un fenotipo similar a MODY 1, 3 y 5.
El gen NeuroD1 es un activador transcripcional del gen de la insulina que interviene en el desarrollo normal del páncreas. En estudios recientes paece destacarse que mutaciones en este gen sean la causa de la diabetes gestacional.



sábado, 7 de mayo de 2016

Alteraciones en la REPLICACIÓN de Diabetes Mellitus

La replicación es el proceso que tiene por objetivo la duplicación del DNA y un error en este proceso produce una mutación.

TIPO I
En esta enfermedad los genes comúnmente implicados están relacionados  con el sistema HLA de clase II, localizados en el brazo corto del cromosoma 6p que controlan la respuesta inmune y el gen de la insulina localizado en el cromosoma 11.  
Del sistema HLA pocos son los alelos que van a determinar la susceptibilidad individual, es decir, un equilibrio entre alelos predisponentes, como HLA DRB1 04 y HLA DQ, y alelos protectores, como HLA DRB1 02 y DQB1. La influencia de estos alelos en el desarrollo de la enfermedad depende de factores como como virus, tóxicos u otros inmunogénicos, la raza, el grado de identidad HLA y la distribución geográfica de los alelos, entre otros. Para que ello ocurra se requiere de otros  Pueden existir alteraciones del NRF1, que es un factor de transcripción que regula la expresión del factor de transcripción mitocondrial A, este es un factor esencial para la replicación, el mantenimiento y la transcripción del ADN mitocondrial.

TIPO II
Mutaciones en el gen de la glucocinasa y de los factores transcripcionales HNF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostradas como causa de la Diabetes tipo MODY, un subtipo de diabetes no dependientes de insulina, de herencia autosómico dominante y de aparición a temprana edad. Alteraciones en estos genes resultan en un defecto en la síntesis o la secreción de insulina. Cinco de estos genes codifican para factores transcripcionales positivos del gen de insulina y otros genes específicos de la célula b. Se ha señalado que las mutaciones en el gen Kir6.2, implicado en la función de las células beta pancreáticas, pueden explicar un 12% del riesgo atribuible al desarrollo de Diabetes Mellitus Tipo II.


BIBLIOGRAFÍA
Ibiomed, La genética de la Diabetes Mellitus Tipo II: genes implicados en la Diabetes de aparición temprana [online]. México: Ibiomed; 2000. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=1933&id_seccion=262&id_ejemplar=234&id_revista=2


Salas F, Santo J, Pérez F. Genética de la Diabetes Mellitus Tipo I [online]. Chile: Soched; 2013. Disponible en:
 http://soched.cl/Revista%20Soched/1_2013/art_3_1_2013.pdf